fbpx

¿Cómo enseñar a los niños y niñas el buen manejo del dinero?

05 de Jul del 2021

En Coopesparta sabemos que los niños y niñas tienen una gran capacidad de aprendizaje. Desde edades muy tempranas adquieren conocimientos que les van a resultar importantes en su vida y la educación financiera no debería dejarse de lado ya que es la llave para obtener mejores oportunidades en el futuro.

El día de hoy queremos darte algunos consejos para que les ayudés a aprender sobre finanzas y el buen manejo de la plata.

El dinero no surge de la magia:

Hay que explicarles cómo es tu trabajo, qué es lo que realizás y cómo generás valor a cambio de dinero. 

Enseñales a consumir de forma controlada:

Este es quizá el primer paso y más importante a la hora de hacer entender al niño(a) la importancia de valorar lo que tiene. Y es que consumir de forma responsable requiere de un ejercicio de reflexión y autocontrol que incluso a veces a los mayores nos cuesta, por lo que ¡cuánto más a los niños(as)!, que cuando quieren algo lo quieren ya. Una buena forma de hacerles entender la importancia de consumir responsablemente es incluirlos(as) en la elaboración de un presupuesto mensual familiar.

Da una mesada:

Entregar dinero a los hijos(as) una vez al mes, si está dentro de tus posibilidades, es importante para que aprendan desde pequeños(as) a administrarlo. La mesada enseña sobre la importancia de gestionar el dinero correctamente, y no simplemente hacerlo por compromiso, por sus buenas notas o premios. Una forma sencilla de hacer esto es enseñarles a lavar el auto, sacar la basura o bañar a la mascota a cambio de una ganancia o vender algún producto que esté de moda entre sus amigos(as).

Hay que saber decir que no:

debemos hacerles caer en cuenta que en la vida nunca habrá alguien que le esté dando todo y explicarles que lo que quieren obtener tiene que ser producto de la planeación y la organización y que si no se hace de esa forma los(as) llevará a situaciones de sufrimiento.

Aprovechar cualquier ocasión para explicarles la importancia y el valor del dinero:

Algunos ejemplos: comparando precios en el supermercado, revisando los extractos del banco, planificando una escapada familiar según nuestro presupuesto, entre otros.

¿Te gustaron estos consejos? Te invitamos a compartirlos con tus amigos, amigas y familiares.

También seguinos en Instagram en donde todas las semanas brindamos tips para la buena administración de tus finanzas.

Close Bitnami banner
Bitnami