Las tarjetas de crédito tienen sus ventajas y desventajas. Estar de un lado o de otro, depende del uso que le demos. El día de hoy en Coopesparta, te vamos a compartir 6 puntos a tomar en cuenta para utilizarlas responsablemente y siempre a tu favor.
- Saber cuál es la tasa de interés: Este es el costo más importante a tener en cuenta. La fórmula es fácil: mientras más porcentaje, más caro. Supongamos que es del 30%, esto quiere decir que de cada ¢100.000 que te prestan y no pagás de contado, te cobran ¢30.000.
- Conocer las fechas de pago y de corte: Por ejemplo, si tu fecha de corte es el 21 y la de pago el 8, todas las compras hasta el 21 de julio (esas que realizaste entre el 22 de junio y el 20 de julio), deberás pagarlas el 8 de agosto.
OJO AQUÍ:
Donde millones de personas fallan con sus tarjetas de crédito es por NO pagar el total del saldo, dentro de la fecha que le corresponde.
Para más claridad, leé este ejemplo: tenés que pagar ¢160.000 para el 8 de agosto o antes. Pero no te alcanza. Entonces solo pagás ¢60.000 dejando un saldo sin pagar de ¢100.000. El banco entonces, te cobrará un porcentaje sobre el monto adeudado, que irá siendo más grande mes a mes, y es acá donde inicia una bola de nieve que puede ser imparable. Intereses y más compras que se suman una sobre otra.

- Pagá el total de tu saldo y en forma puntual: La forma más inteligente de utilizar una tarjeta de crédito es pagando el total de tu saldo de contado y de forma puntual, antes del día que estipula tu banco como “fecha de pago”.
- Utilizá tu tarjeta para financiar pagos dentro de tu presupuesto. Si caés en la tentación de gastar por arriba de tus posibilidades, dejá el plástico en casa. Armá un presupuesto mensual, eso te ayudará a entender cuánto dinero tenés disponible mes a mes.
- Usá la tarjeta a tu favor: Buscá una tarjeta que genere recompensas de acuerdo a tu estilo de vida. Algunas ofrecen descuentos en locales afiliados, puntos cash back, millas de viaje, o incluso, hay supermercados que cuentan con su propia tarjeta, la cual podés considerar para obtener descuentos. En cualquiera de los casos, comprá y pagá de contado.
- No abusés del Tasa 0%: Finalmente, recomendamos no abusar de las promociones a meses sin intereses ya que comprometen tu capacidad de pago o llegan a sobreendeudarte. Si utilizás inteligentemente tu tarjeta podés sacarle mucho provecho.