fbpx

Consejos prácticos para usar bien tu aguinaldo

07 de Dic del 2020

Ha llegado la época del año en que recibimos nuestro aguinaldo, es un momento también para planear con cuidado el fin que le destinaremos a este ingreso extra. En Coopesparta aconsejamos que la planeación sea fundamental y en particular en tiempos como los que estamos viviendo.

Planear es la clave:

Al realizar la planeación de gastos de fin de año debemos jerarquizar nuestras necesidades para dar prioridad a las cosas que nos resulten más relevantes a largo plazo. Es importante reconocer y recordar que durante las fiestas de fin de año, estaremos expuestos a un sinnúmero de tentaciones de gastos. Tomate un tiempo para pensar cuáles de éstas son trascendentes y cuáles son prescindibles.

Dale prioridad a la salud: 

En primer lugar, debemos considerar si en nuestra familia se requiere de algún servicio de salud como: un tratamiento, estudios de laboratorio, chequeos anuales, o adquirir un seguro. Nada hacemos con el dinero si la salud no está bien.

Visualizá gastos necesarios: 

En esta categoría pueden entrar reparaciones o mantenimiento de nuestra casa o automóvil. También podemos incluir los gastos inevitables como el pago del marchamo o establecer una reserva para el nuevo ciclo escolar en caso de que tengás hijos(as).

Date un gustito:

Una vez que hemos considerado los gastos más importantes que tendremos que hacer, podemos darnos un gustito de acuerdo con nuestras posibilidades. Tomá una parte y premiate por el esfuerzo de un año de trabajo. Ojo, un gustito, no un gustote.

Aunque tradicionalmente es en enero cuando nos disponemos a pensar en nuestros buenos deseos y propósitos para el año que empieza, resulta más útil comenzar desde ahora y administrar nuestro aguinaldo en función de éstos. Mientras mejor administremos nuestros recursos, mayor tranquilidad tendremos durante las fiestas que se avecinan y los meses que les siguen.

Close Bitnami banner
Bitnami