fbpx

¿Por qué es el Cooperativismo un movimiento exitoso?

16 de May del 2022

Las cooperativas son reconocidas como asociaciones y empresas a través de las cuales los ciudadanos pueden mejorar sus vidas de manera efectiva mientras contribuyen al avance económico, social, cultural y político de su comunidad y país. El movimiento cooperativo también ha sido reconocido como un actor principal en los asuntos nacionales e internacionales.

El modelo de afiliación abierta de las cooperativas permite el acceso a la creación de riqueza y la eliminación de la pobreza. Esto resulta del principio cooperativo de la participación económica de los miembros: "Los miembros contribuyen equitativamente y controlan democráticamente el capital de su cooperativa". Debido a que las cooperativas están centradas en las personas, no en el capital, no perpetúan ni aceleran la concentración de capital y distribuyen la riqueza de una manera más justa.

Más del 12 % de la población mundial es cooperativista de alguna de las 3 millones de cooperativas del planeta.

Las cooperativas también fomentan la igualdad externa, basadas en la comunidad, comprometidas con el desarrollo sostenible, ambiental, social y económico. Este compromiso se puede ver en su apoyo a las actividades de interés público, el suministro local para beneficiar a la economía local y en la toma de decisiones que considera el impacto positivo para sus habitantes.

A pesar de su enfoque en la comunidad local, las cooperativas también aspiran a llevar los beneficios de su modelo económico y social a todas las personas en el mundo. La globalización debe regirse por un conjunto de valores como los del movimiento cooperativo; de lo contrario, la desigualdad continuará creciendo.

El movimiento cooperativista cuentan con la autoayuda de sus asociados y asociadas y su propia responsabilidad para alcanzar objetivos no solo económicos sino también sociales, como la obtención de empleo productivo y el fomento de la integración social.

¿Querés conocer los beneficios de formar parte de Coopesparta? Ingresá aquí

Fuente: https://www.un.org/

Close Bitnami banner
Bitnami