fbpx

¿Por qué el cooperativismo nos beneficia a todos(as)?

09 de Dic del 2020

Quizás alguna vez escuchaste hablar de cooperativismo o conocés alguna cooperativa como la nuestra. Hoy queremos contarte un poquito más de este maravilloso movimiento que une a miles de personas en Esparza, Puntarenas, Costa Rica y el mundo entero.

Desde los orígenes de la humanidad, hombres y mujeres han entendido que si se unen a otros individuos, no solo iba a obtener mejores recursos, sino que incrementan notoriamente su rendimiento y su capacidad.

Eso justamente sucedió el 24 de octubre de 1844 en Inglaterra, fecha que marca los inicios del cooperativismo. 28 trabajadores, una mujer y veintisiete hombres, de la industria textil de la ciudad de Rochdale que se habían quedado sin empleo tras una huelga, constituyeron una empresa que se llamó Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Estos primeros cooperativistas, conocidos como los Pioneros de Rochdale se dotaron de una serie de normas que fueron presentadas ante la Cámara de los Comunes del Reino Unido.

Desde sus inicios, el cooperativismo constituye una corriente que va más allá del capitalismo, ya que no está basada en la generación de ganancias (lucro), sino en la satisfacción de las necesidades de la gente.

El cooperativismo, apunta a que exista principalmente una igualdad de condiciones para los y las asociadas, teniendo acceso no solo a los mismos beneficios económicos, sino que además se busque que todos(as) tengan la misma capacidad y poder de decisión mediante la realización de asambleas, reuniones, decisiones colectivas y distintas formas de aplicar la democracia.

Al día de hoy, Coopesparta y todas las cooperativas se rigen por 7 principios cooperativos que definitivamente tenés que conocer:

Adhesión voluntaria y abierta:

Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capacitadas para utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socias, sin discriminación por motivos de sexo, raza, situación social, política o religiosa.

Gestión democrática por parte de los socios:

Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por las personas socias, quienes participan activamente fijando sus políticas y tomando decisiones. 

Participación económica de los(as) socios(as):

Las personas socias contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrática.

Autonomía e independencia:

Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por las personas socias. Si firman acuerdos con otras organizaciones, incluidos los gobiernos, o si consiguen capital de otras fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios(as) y mantienen su autonomía cooperativa.

Educación, formación e información:

Las cooperativas proporcionan educación e información a las personas socias, a los representantes elegidos, a los cargos directivos y a los trabajadores(as) que puedan contribuir de manera eficaz al desarrollo de sus cooperativas.

Cooperación entre cooperativas:

Las cooperativas sirven a las personas socias lo más eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Interés por la comunidad:

Las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas que busquen el desarrollo de su gente.

Si aún no formás parte de ninguna cooperativa, te invitamos a conocer más de Coopesparta y podás asociarte hoy mismo.

Close Bitnami banner
Bitnami