fbpx

El método japonés Kakebo para mejorar tus finanzas

05 de May del 2021

En Coopesparta sabemos que el conocimiento es poder, por eso, en el plano de las finanzas, es fundamental saber en qué gastás. El método japonés kakebo se propone como "la herramienta definitiva para aprender a ahorrar". Hoy te contamos de qué se trata y cómo aplicarlo.

Vamos a iniciar explicándote qué es Kakebo:

Es un vocablo japonés que significa, literalmente, "libro de cuentas para el ahorro doméstico". Nació en 1904 de la mano de Motoko Hani, la primera periodista mujer de Japón, que buscaba una nueva forma para que las esposas pudiesen gestionar los ingresos de su familia eficientemente. Hacia los años 40, este método se hizo tan popular que se crearon libros y agendas, que hasta hoy son un boom de ventas. Esta técnica requiere cierta metodología, pero no muchos recursos: una libreta, una lapicero y voluntad.

¿Cómo aplicar este método siguiendo 5 pasos?

Podés bajar este PDF, imprimirlo y completarlo todos los días y allí anotar los gastos, divididos en las cinco categorías (supervivencia, ocio y vicio, cultura y extras). Cada día será una columna y cada rubro, una fila. Registrá los gastos desglosados y el total al final del día. Luego, sumá el total semanal por categoría.

Los defensores de este método dicen que el hecho de que este sea un método manual, te hace más consciente de en qué gastas el dinero y te obliga a pensar en cuáles son tus metas para que tu ahorro sea más efectivo.

Fuentes:

Close Bitnami banner
Bitnami