fbpx

¿Por qué debo tener un fondo de emergencia?

01 de Mar del 2021

Crear un fondo de emergencia es más simple de lo que imaginamos, ya que solo requiere un poco de dedicación y disciplina. Hoy en Coopesparta te contamos por qué es importante contar con uno y cómo hacerlo.

En la vida siempre suceden imprevistos que pueden suponer un importante desembolso de dinero. La reparación del auto, un periodo de inactividad laboral o alguna emergencia con la que no se contaba. Por eso, es importante tener un fondo para emergencias que nos permita salir de esa situación sin problemas y sin tener que recurrir al ahorro o a una deuda.

¿Cuánto debe ser el fondo de emergencia?

Depende de la situación de cada persona en particular, sin embargo, todos los expertos coinciden que entre tres y seis meses de gasto (no de ingreso, sino del dinero que se gasta en promedio). En otras palabras, implica mantener el mismo nivel de vida durante ese periodo de tiempo. 

¿Cómo construyo ese fondo de emergencia?

Deberás sumar todos tus gastos registrados en tu presupuesto y multiplicarlos por 3 o por 6. Así llegarás al número final, la cifra que necesitás ahorrar para lograr el fondo de emergencia ideal para vos.

Veamos un ejemplo, si por mes gastás aproximadamente ¢350.000 deberías tener un fondo de emergencia entre ¢1.050.000 y ¢2.100.000. Ojo, se debe ir construyendo de a pocos, este ahorro no sucede del día a la mañana.

¿Por qué es importante crear un fondo de emergencia?

Da tranquilidad. De acuerdo a una encuesta de la Asociación Americana de Psicología, para el 64% de los adultos el dinero y las preocupaciones financieras representan una fuente de estrés. Los expertos avisan: una mala salud financiera puede conllevar problemas de salud mental.

Protege a las personas de tomar malas decisiones, como por ejemplo, solicitar un préstamo con tasas que no se encuentren reguladas por un organismo o el mal uso de la tarjeta de crédito. Por tanto, las personas se endeudan más allá de sus posibilidades porque no cuentan con un colchón financiero que les permite afrontar las emergencias

Close Bitnami banner
Bitnami