fbpx

Gestionar la economía en pareja.

07 de Jun del 2021

Ya sea que acabás de mudarte con tu pareja o estás casado(a) desde hace años, nunca es tarde para analizar cómo se pueden empatar los ingresos, los gastos y los proyectos individuales. Claro, esto va más allá de un fondo común para pagar el lugar en el que viven o el supermercado de la semana. Hoy en Coopesparta te damos algunas sugerencias para fomentar el trabajo en equipo desde el punto de vista financiero.

Una reunión al mes que bueno es:

Apartar un día y una hora al mes para hablar sólo de dinero también evitará que hablen superficialmente del asunto y sin resolver nada, o que lo mezclen con otros temas de la relación. Si parten desde cero, dediquen la primera reunión a negociar cómo se dividirán las tareas relacionadas con las finanzas de la casa: quién se encargará de pagar las cuentas, ordenar las facturas, dar seguimiento a los ingresos, etc.

Transparentes como vaso de agua:

La transparencia es esencial también en el ámbito de las finanzas. Ocultar cuánto dinero se gana o las deudas contraídas con el banco, familiares o amigos puede debilitar la confianza de la pareja y dar lugar a discusiones o crisis matrimoniales. Por eso, se recomienda que ambos miembros sean transparentes en cuanto a sus finanzas personales y se deje claro desde un primer momento cuánto puede aportar cada uno en función de su capacidad económica.

Ambos se respaldan de un fondo común:

Contar con un fondo de emergencia común se vuelve ahora mismo indispensable teniendo en cuenta la crisis económica. Un despido, el coche familiar averiado, problemas de salud u otros contratiempos pueden desestabilizar las finanzas del hogar.

Recuperando la idea de ahorrar o gestionar una cuenta común, una buena práctica es traspasar a la cuenta conjunta siempre una cantidad extra de forma mensual. De esta forma, si cada mes sobra una cantidad de dinero, iremos generando un bote común que nos puede servir para hacer frente a futuros baches económicos.

Metas personales y conjuntas:

Es conveniente establecer objetivos como pareja, que van desde un pequeño viaje hasta un plan de retiro o la crianza de un hijo(a). Una pareja opera como una unidad y sus finanzas deben ir en la misma dirección. Aún así cada uno puede tener objetivos personales y destinar un porcentaje de ahorro o inversión.

Cada persona aporta según sus ingresos:

No olvidés tener en cuenta los ingresos de cada uno. En el caso de que éstos sean muy desiguales, lo mejor es definir el porcentaje del sueldo que se va a aportar a la cuenta común para ser realmente justos.

Si te gustó este contenido, compartilo en tus chats familiares o redes sociales. Para aprender más de finanzas te invitamos a seguir nuestra cuenta de Instagram.

Close Bitnami banner
Bitnami