fbpx

Juventud y Cooperativismo

17 de Nov del 2021

¿Cómo son los jóvenes cooperativistas? Es lo que analiza una nueva publicación de investigación temática titulada «Jóvenes y cooperativas: ¿una combinación perfecta?» que publicó la sección europea de la Alianza Cooperativa Internacional. Hoy en Coopesparta te contamos algunos datos relevantes y aportes de esta investigación.

“Durante demasiado tiempo el empoderamiento de los jóvenes ha sido un objetivo lejano para el movimiento cooperativo global: por mucho tiempo presente en la mente y discursos de nuestros líderes, pero rara vez traducido en acciones concretas. Las cosas han estado cambiando desde la década de 2010, por una buena razón. Cuantos más desafíos se enfrenta el mundo, más aparece el modelo cooperativo como uno de los más relevantes. No se trata sólo de rejuvenecer el movimiento cooperativo, sino ante todo de ayudar a las nuevas generaciones a reunir el poder de actuar.” Sébastien Chaillou, President, ICA Youth Network

“Los jóvenes son los que acaban de entrar en el mercado laboral a medida que la pandemia se extendió y ya estaban luchando por fortalecer su posición dentro de su empresa. Los jóvenes también son, después de los ancianos, los más afectados en medio de la pandemia. Pero también ellos son los que pueden convertir esta crisis en una oportunidad para cambiar realmente la forma en que trabajamos, actuamos y pensamos” Danilo Salerno, Director Regional, de Cooperativas de las Américas

________________________________________________________________________

La investigación demuestra que las cooperativas pueden desempeñar un papel crucial en la resolución de los desafíos de los jóvenes, al mismo tiempo que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS ) de las Naciones Unidas. Sus cinco áreas de enfoque clave son: el empleo, la educación, las desigualdades, el compromiso y la participación cívica y el espíritu empresarial. 

Para ser más específicos, las principales áreas identificadas en esta investigación incluyen: 

• Mejorar el conocimiento de las cooperativas entre los jóvenes 

• Impulsar la imagen de las cooperativas y comunicarla eficazmente 

• Desarrollar estructuras genuinas orientadas a la juventud dentro de las cooperativas 

• La construcción de auténticas culturas democráticas e inclusivas de cooperación 

• Promover oportunidades de trabajo decente para los jóvenes a través de cooperativas 

• Facilitar el emprendimiento cooperativo a través de entornos habilitantes adecuados 

• La construcción y el fortalecimiento de asociaciones constructivas para lograr objetivos comunes

“Hoy, más que nunca, los jóvenes de todo el mundo buscan proyectos y empleos significativos que pongan la sostenibilidad, la comunidad y la igualdad en el centro de su carácter distintivo. Como demuestra esta investigación, el modelo cooperativo puede ser la combinación perfecta para que las voces jóvenes formen el mundo que les rodea.” Agnès Mathis, Director, Cooperativas Europa.

VER PDF "Jóvenes y Cooperativas una combinación perfecta"

Close Bitnami banner
Bitnami