fbpx

Las 5 bases de unas finanzas personales sólidas

05 de Abr del 2021

Nuestras finanzas personales deben sustentarse sobre unas bases sólidas y con unos cimientos resistentes para poder lograr nuestras metas sin que se vengan abajo cuando estamos a medio camino. Hoy en Coopesparta te damos 5 consejos que te ayudarán a construirlas.

Establecer un presupuesto de gastos:

Es difícil decir que “no” a algo que deseamos, sobre todo si disponemos del dinero necesario para comprarlo. La clave para no malgastar nuestro capital es establecer un presupuesto en el que se incluyen los gastos más habituales (vivienda, comida, auto, etc) y los extraordinarios, es decir, aquellos que puedan surgir en un momento dado y que no teníamos previsto (el arreglo de algún electrodoméstico, del auto, etc).

Aumentar los ingresos y salir de deudas

Quizás has cometido algunos errores financieros que te llevaron a tener deudas no muy pensadas, el siguiente objetivo financiero que debés perseguir es aumentar tus ingresos y salir de deudas. Una buena opción si tenés varias es unificarlas, así se disminuye el pago de intereses. Si querés crecer financieramente, debés enfocarte en poner orden a tu dinero y en generar nuevos ingresos que te ayuden lo más rápido posible a ser libre de toda deuda. Este objetivo financiero es muy importante, pues con éste podrás empezar a cumplir todos los demás.

Invertir los ahorros para que generen rendimientos

El dinero guardado debajo del colchón no es rentable. Para poder aumentar el capital es preciso destinar una parte a alguna inversión. Hoy en día existen numerosas alternativas para hacer que nuestro dinero genere beneficios, un buen ejemplo son los certificados de inversión a plazo.

Aprendé más sobre finanzas

La mayoría de las personas gastan como si no hubiera un mañana. Trabajar en mejorar las finanzas no significa disfrutar menos de la vida, ser infelices. Tener unas finanzas sanas es tener paz mental, buscar el mejoramiento continuo y cumplir con las metas. Ahora hay muchos blogs y canales sobre finanzas que abren muchas opciones de aprendizaje. ¡Aprovechalas!

Mejorá la comunicación con las personas con quienes vivís:

Llevar unas finanzas sanas ayudará a que tu relación sea mejor, ya que es más fácil cuando se lucha por el mismo objetivo. Establezcan un día a la semana para tener una conversación sobre sus finanzas personales, hagan juntos un presupuesto, revisen cuáles han sido sus avances y establezcan metas financieras para el futuro.

Como ves, mejorar tu economía no es tan difícil como parece, solamente es cuestión de poner manos a la obra. 

Close Bitnami banner
Bitnami