fbpx

Los 4 tipos de deudas

01 de Sep del 2020

Sabemos en realidad que las deudas existen, todos y todas hemos adquirido alguna, pero ¿Te has preguntado qué tipos de deuda existen? ¿Hay alguna deuda peor o mejor que otra? En Coopesparta queremos resolver estas preguntas para vos. ¡Comencemos!

- Deuda no llego a fin de mes: 

Las deudas de subsistencia son aquellas que contraemos para poder llegar a fin de mes. Pero haciéndolo sin lujos. Para que una deuda se considere de subsistencia debe de servir para cubrir las necesidades básicas, como la compra de alimentos, pago de servicios o transporte.

- Deuda un mundo de fantasía:

Este tipo de deudas es sin duda una de las más peligrosas a la que nos enfrentamos. Sí, es aquella por la cual buscamos vivir por encima de tus posibilidades. Es decir, la contraemos con la intención de tener un día a día por encima de lo que nuestros ingresos nos permiten. 

Por ejemplo, comprar un auto muy superior a nuestra capacidad económica real. La mala noticia es que este tipo de deudas solo te darán problemas y terminarán en sobreendeudamiento.

- Deudas hormiga:

Acá clasificamos esos gastos pequeños que no levantan una alarma en nuestras finanzas, sin embargo, al final de mes o final de año pueden implicar altísimos pagos de intereses. Por ejemplo: la compra de una mega pantalla pagada a 2 años, pagando al final mucho más que su valor real, ese adelanto de tu sueldo o un micro crédito rápido para poder pasar el mes.

- Deudas invertir para ganar:

Hablamos de esta deuda cuando el dinero se utiliza para invertir. Esta puede ser tanto negativa como positiva, veamos un par de ejemplos:

Una deuda para invertir positivamente sería adquirir un inmueble con una hipoteca, con la intención de alquilarlo y cubrir la hipoteca, además de obtener ganancias.

Una deuda negativa podría ser cuando invertimos en mercados de alto riesgo con variaciones de valor muy altas y a corto plazo. 

Nuestro consejo es que manejés tus deudas con inteligencia, si te apresurás a sacar conclusiones o tomar acciones precipitadas e impulsivas puede afectar tus finanzas.

Close Bitnami banner
Bitnami