fbpx

¿Sabés qué valores impulsan una Cooperativa?

01 de Ene del 2021

El espíritu cooperativo se basa en la práctica de valores y el día de hoy queremos compartirlos con vos. Porque en Coopesparta somos conscientes que debemos educar a la comunidad y a los asociados(as) para que se sirvan a sí mismos(as) y a la sociedad con el mayor desprendimiento y eficiencia, buscando siempre el bien común.

Las cooperativas están conformadas por un grupo de  personas que se han unido voluntariamente para satisfacer necesidades y aspiraciones económicas o sociales. Por ejemplo, nosotros tenemos un norte muy claro:

“Un cantón de Esparza y un Pacífico Central más robustos en términos económicos, más sostenibles ante los retos sociales y ambientales, y con creciente bienestar y progreso social”

Decirlo suena fácil, pero para ponerlo en práctica nos regimos por valores que nos impulsan a trabajar con transparencia y en pro de nuestros asociados y asociadas. Estos valores son los de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores, los Pioneros de Rochdale.

 Ayuda Mutua:

Se da la “ayuda mutua” cuando dos o más personas cooperan entre sí para lograr las metas individuales o colectivas propuestas.

Responsabilidad

La “responsabilidad” es la obligación de responder por los propios actos. Es también garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Democracia

En el cooperativismo hay “democracia” cuando los(as) asociados(as) mantienen el control de la cooperativa participando activamente en la toma de decisiones en asambleas generales, en órganos sociales a través de sus representantes o en otros espacios de poder.

Igualdad:

Consiste en ofrecer el mismo trato y condiciones de desarrollo a cada asociado(a) sin discriminación de sexo, etnia, clase social, credo y capacidad intelectual o física.

Equidad:

La “equidad” se refiere a la noción de justicia de dar a cada cual lo que se merece o ha ganado según sea su grado de participación o aporte y reconociendo sus condiciones y características especiales. Es decir, tomando en cuenta la diferencia.

Solidaridad:

Es la adhesión libre y voluntaria a una causa o empresa, creando una relación humana de mutuo apoyo donde la felicidad particular depende de la felicidad colectiva. Es entonces la comunidad de intereses, sentimientos y propósitos.

Honestidad:

Es la honradez, la dignidad y la decencia en la conducta de los(as) asociados(as). La persona honesta es incapaz de robar, estafar o defraudar.

Transparencia:

En una cooperativa hay “transparencia” cuando la información es administrada entre asociados(as) y dirigentes de manera clara, veraz y oportuna. En la base de la transparencia está la confianza, la comunicación y la franqueza. Se oponen a ella el encubrimiento y el engaño.

Responsabilidad Social:

En el cooperativismo la “responsabilidad social” se vincula al compromiso con el desarrollo de la comunidad. Por ello las cooperativas son agentes activos en la generación de empleo y en la justa distribución de la riqueza.

Preocupación por los demás:

Hasta no lograr el bienestar material y espiritual de las personas que le rodean, el cooperativista auténtico estará en una condición de inquietud o desasosiego, buscando soluciones a los problemas sociales. Eso es “preocupación por los demás”.

Close Bitnami banner
Bitnami